La abdominoplastia es una operación de cirugía estética que consiste en el estiramiento del abdomen. A través, de la extirpación de la grasa abdominal, la corrección de la flacidez muscular y el exceso de piel.
La grasa, la flacidez y el exceso de piel que tienes en el abdomen se originan a causa del aumento y pérdida de peso, de los embarazos, y que no consigues eliminar ni con ejercicio ni con dieta. Con la abdominoplastia se consigue un abdomen más firme y plano y una cintura más estrecha.
Contenido
¿Quiénes pueden realizarse este tipo de cirugía estética?
Las personas que pueden realizarse este tipo de intervención son aquellas que gozan de un buen estado de salud, pero que no están contentos con su abdomen, y aún haciendo ejercicio físico y dieta no pueden reducir su volumen. Este tipo de cirugía estética es recomendable para mujeres que han tenido varios embarazos y para hombres que a causa de un aumento y/o perdida de peso no pueden corregir la flacidez abdominal. Esta operación también está indicada para personas mayores para reforzar la pared abdominal y quitar el exceso de piel de la zona.

Primera visita con el cirujano plástico
Durante la primera visita el cirujano te hará todo el estudio sobre el tipo de intervención que te realizará. Te comentará todas las pruebas que deberás entregar, además de tu historial médico. Te hará las preguntas de rigor cómo, si tienes alergia a alguna medicación, si fumas, tus hábitos alimentarios. Toda la información necesaria para hacer un estudio exhaustivo. Todo lo qué quieras saber cómo, las expectativas que tienes en cuanto a los resultados, las pruebas que necesitarás antes de la operación, o en qué consiste la intervención, es información que te facilitará el doctor. Si tienes dudas, pregúntale.
También te comentará el tipo de anestesia que utilizará, la clínica donde se realizará la intervención, los precios y posiblemente hasta el día de la cirugía.
La primera visita siempre es clave para la elección del cirujano. Mi consejo es que no te vayas a casa con dudas.
Tipos de abdominoplastia
Hay dos tipos de intervenciones para la corrección del abdomen.
- Abdominoplastia completa; comprende toda la zona del abdomen. La anestesia es general.
- Mini-abdominoplastia; se intervienen solo unas zonas, como puede ser la liposucción del abdomen o la liposucción de las caderas. La anestesia es epidural.
Preoperatorio
Antes de la intervención el doctor te dará todas las indicaciones sobre alimentación, la supresión de la posible medicación que estés tomando. Si fumas tendrás que dejarlo unos días antes y después de la operación.
En qué consiste la intervención
La intervención se desarrollará con anestesia local con sedación o general, dependiendo de cada caso. El tiempo de duración será de dos a tres horas aproximadamente, según el tipo de intervención que se realice. Una de las técnicas más habituales de abdomiplastia es la incisión transversal por encima de la zona pubiana, y a lo largo de la parte baja del abdomen. La segunda incisión que se realizará será en la zona del ombligo. Es entonces cuando se libera la piel de la zona abdominal, hasta la zona de la pared costal. Consiguiendo con ello, reforzar la pared abdominal y el estrechamiento del abdomen, a la altura de la cintura. El siguiente paso es extirpar el exceso de grasa y piel que hay en el abdomen.
Postoperatorio
Tras la intervención estarás en el hospital durante dos o tres días. Durante los primero días tendrás el abdomen inflamado y sentirás molestias que se controlarán con la medicación apropiada. Los puntos de sutura suelen ser internos y reabsorbibles. Las cicatrices serán permanentes, pero se encontrarán en una zona fácil de disimular.
Los vendajes y los tubos de drenaje los llevarás durante tu estancia en el hospital. El cirujano antes de darte el alta te dirá como cambiarte los vendajes, cuándo puedes ducharte, la posición en la que debes estar durante un tiempo. La posición recomendada los primeros días será con las caderas flexionadas para que la herida no tire. Al salir del hospital llevarás una faja especial que deberás utilizar durante tres meses aproximadamente.
Riesgos de la abdominoplastia
La abdominoplatia no supone ningún tipo de riesgo. Siempre que el cirujano y su equipo estén cualificados. Es una de las cirugías estéticas que más se realizan anualmente, y no conlleva en sí ningún peligro. Pero debes tener en cuenta, que al ser cirugía se pueden presentar algunas complicaciones como las que te detallamos a continuación.
- Reacciones a la anestesia: Las personas sanas no deben tener ningún tipo de reacción, y más si no eres alérgico a algún medicamento. Pero, es cierto que puedes serlo y no lo sepas. Los pacientes que sufran de tensión arterial alta o tengan cualquier problemas cardíaco, pueden tener alguna probabilidad de que se puedan presentar complicaciones. Anteriormente os hemos comentado que el cirujano te pedirá todas las pruebas que necesitará antes de la cirugía. Si tuvieras algún problema no compatible con el tipo de intervención, el cirujano no realizará la intervención.
- Alergias: El cirujano tendrá tu historial clínico con anterioridad. Decidirá si es conveniente la realización de la abdominoplastia.
- Infecciones: Antes de abandonar el hospital el médico te dará todas las indicaciones que deberás llevar a cabo.
- Inflamación: El abdomen estará inflamado un tiempo como es habitual en este tipo de cirugía estética.
- Acumulación de líquidos: Puede suceder que tengas una acumulación de líquidos en la zona intervenida, se necesitará drenar la zona tratada.
- Problemas de cicatrización: Las complicaciones con la cicatrización no son habituales, pero puede suceder. Las cicatrices hasta pasado los cinco-seis meses no se habrán aplanado ni madurado. El médico en las visitas de rigor irá observando las cicatrices, y te dará todas las recomendaciones que necesitarás para su cuidado antes de salir del hospital.
Elección del cirujano
La elección del cirujano es un tema muy importante. Cualquier tipo de cirugía estética y además, al ser una elección propia, hay por lo tanto que ser cuidadosos a la hora de elegir. Elige a los mejores. El que mejor conoce las nuevas técnicas y es especialista en ellas.
Precios: Abdominoplastia
Los precios variarán según el cirujano, la clínica dónde vayas a realizarte la intervención, el tipo de abdominoplastia, etc. Los precios rondan aproximadamente los 4000€. Tendrás que consultarlo en varias clínicas de cirugía estética.
