Saltar al contenido

Colágeno hidrolizado: Que es y para qué.

Cada día se incorporan al mercado nuevos productos cosméticos, cremas, pastillas o infusiones cuyos compuestos son beneficiosos para el organismo. Es el caso del ya famoso colágeno hidrolizado y precisamente de este producto hablamos a continuación. Para que sirve, que aplicaciones tiene, o como se pone, también hablaremos sobre sus efectos secundarios.

Colágeno hidrolizado para qué sirve

El hidrolizado de colágeno (CH), también conocido popularmente como colágeno hidrolizado, es un compuesto formado por aminoácidos, péptidos y polipéptidos que se utiliza actualmente como regenerador a nivel del cartílago articular.

¿Y por qué es tan importante el colágeno? Básicamente porque estamos hablando de un componente que está presente de forma natural en nuestro cuerpo y en altas dosis (un 30%). De hecho, el colágeno forma parte de la estructura de los tejidos, sobre todo de las articulaciones y a nivel de cartílagos, tendones y ligamentos.

colageno para la piel
colageno para la piel

¿Y para qué sirve el colágeno hidrolizado? Pues este componente tan utilizado en la actualidad tiene como objetivo unir células, conservar la elasticidad y firmeza de las fibras de la piel, prevenir la aparición de celulitis y de las temidas estrías, fortalecer las uñas, ayudar en el control de peso gracias a la sensación de saciedad que genera y, por supuesto, mejorar el estado general del sistema músculo-esquelético.

Colágeno hidrolizado cómo tomarlo

Los diversos estudios han demostrado que la cantidad diaria recomendada de colágeno es de 10 gramos. Con esta cantidad diaria ya podrás percibir los beneficios del colágeno hidrolizado en articulaciones, uñas, piel y cabello.

Lo mejor sería que consumieras tu colágeno 40 minutos antes de la comida o de la cena, así aprovecharás su efecto saciante y también podrás perder peso gracias a este producto natural.

Colágeno hidrolizado propiedades

Si hay una parte del cuerpo que se ve beneficiada por la utilización del colágeno hidrolizado esa es la piel. Y es que, a partir de los 30 años nuestra piel comienza a perder un 1% de colágeno cada 12 meses. Por eso aparecen las primeras arrugas y la piel va perdiendo elasticidad con el paso del tiempo.

Pero el colágeno hidrolizado no solo afecta positivamente a nuestra piel sino que tiene otra serie de propiedades beneficiosas para nuestro organismo que detallamos a continuación:

  • Es beneficioso para la piel. Ayuda a reducir las arrugas, aumenta la elasticidad y el aspecto estético de la piel y reduce las marcas de expresión del rostro.
  • Tiene propiedades saciantes que ayudan a perder peso si se combina el consumo de colágeno hidrolizado con una dieta baja en grasas. Tómalo 40 minutos antes de comer o de cenar y notarás el efecto saciante que te hará perder apetito e ingerir menos comida.
  • Estimula la secreción de la hormona del crecimiento y permite reducir la grasa corporal.
  • Es una proteína esencial para nuestros huesos, tendones y cartílagos que previene la aparición de osteoporosis.
  • Sirve para aliviar los síntomas de artritis reduciendo el dolor del paciente.

Pues bien, este colágeno puede ser encontrado en el mercado en diferentes formatos que analizamos a continuación.

Cólageno hidrolizado marino

El colágeno marino procede directamente de la piel y de las escamas de los peces y, dadas las similitudes con el colágeno humano, puede utilizarse como complemento alimenticio.

Este colágeno puede encontrarse hidrolizado o en forma de comprimidos.

Existe un debate acerca de si el colágeno hidrolizado marino es de mejor calidad que el terrestre. Lo cierto es que su valor biológico y su asimilación no es mejor que la de un colágeno procedente de animales terrestres.

Eso sí, podemos decir con seguridad que el colágeno marino hidrolizado tipo I es el más favorable para la creación de nuevos tejidos y es el que recomiendan los profesionales.

Colágeno hidrolizado en crema

Este tipo de colágeno también está disponible en cremas corporales y cremas para la cara. Son muchas las tiendas online y farmacias que ofrecen un amplio catálogo de productos en crema que contienen colágeno hidrolizado. Xhekpon, Xheken, Seanergy, Collmar, PSO Exacto y muchas más cremas que pueden ayudarte en cualquiera de los aspectos que hemos comentado anteriormente gracias a las propiedades del colágeno hidrolizado.

Sea como sea, a la hora de decidir qué colágeno hidrolizado es mejor debemos tener en cuenta que:

  • Debe ser un producto puro que no esté mezclado con otras sustancias que pueden repercutir en la dosis.
  • Debe ser obtenido a través de un proceso que no utilice químicos o residuos.
  • No debe contener grasas ni azúcares.
  • Tampoco debería incluir colorantes, conservantes ni alérgenos.
  • La cantidad diaria recomendada de producto es de 10 gramos. La mejor forma de controlar el consumo es consumiendo colágeno granulado.

En cualquier caso, la eficacia del producto basado en colágeno no dependerá de la procedencia o del tipo de tejido animal utilizado, ni de su formato. Lo verdaderamente importante para aprovechar las propiedades del colágeno hidrolizado es que el producto tenga un alto contenido del mismo y que sea asimilable por nuestro organismo.

Y precisamente esa asimilación dependerá del grado de hidrólisis del producto (fragmentación). Una vez que el colágeno pase por el sistema digestivo deberá ser hidrolizado hasta un punto que pueda derivar correctamente a la sangre y llegar a los tejidos. Si ese proceso se realiza de forma eficiente, estarás consiguiente los beneficios del colágeno hidrolizado.

Colágeno hidrolizado contraindicaciones

Los efectos secundarios de consumir este colágeno pueden ser variados debido a que existen diferentes tratamientos con colágeno hidrolizado en el mercado. Probablemente el colágeno hidrolizado en crema sea más dañino para tu presupuesto mensual que para tu salud.

Sin embargo, el colágeno hidrolizado consumido por vía oral sí puede tener algún tipo de contraindicación en el caso de personas que tengan algún tipo de sensibilidad o alergia alimentaria. No suele suceder porque la mayoría de marcas utilizan el colágeno proveniente de los tejidos de la vaca o del pollo.

Las inyecciones de colágeno hidrolizado pueden generar reacciones alérgicas o afectar a personas con trastornos autoinmunes o con problemas respiratorios.

Comprar colágeno hidrolizado

Puedes comprar colágeno hidrolizado en cremas en farmacias online o en farmacias físicas. También puedes encontrarlo en comprimidos en algunos herbolarios pero las inyecciones de colágeno hidrolizado solo son administradas por profesionales así que si esa es tu elección deberías acudir a un centro estético de calidad.

Precios colágeno hidrolizado

Los precios de este tipo de colágeno son muy variados y dependiendo del formato que elijas podrás conseguir colágeno hidrolizado barato o más caro. Por ejemplo, puedes encontrar cremas a partir de 5 € pero las de mayor calidad pueden llegar a los 60 €. Tú decides.

Entonces, ¿te apuntas a la moda del colágeno hidrolizado para mejorar la calidad de tus tejidos y de tu piel?

colageno hidrolizado
colageno hidrolizado

MAS CUIDADOS DE BELLEZA:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *