Saltar al contenido

Eliminación de cicatrices: Procedimientos

La eliminación de cicatrices se realiza con un tipo de cirugía denominada cirugía reparadora. En muchas ocasiones tenemos que optar por esta cirugía para borrar de nuestro cuerpo o rostro cicatrices, quemaduras y marcas que no nos gustan. Con esta intervención queremos que se reconstruya una parte de nuestro cuerpo y/o nuestro rostro que por varios motivos tienen un aspecto que nos desagrada y nos crea inseguridad y falta de autoestima.

Tanto las cicatrices como las quemaduras son lesiones que conllevan una gran complejidad a la hora de una eliminación completa. Todo dependerá de las dimensiones de cada una de las cicatrices y quemaduras para saber las posibilidades que hay de eliminarlas. Hay tratamientos que las disimulan pero no las borra. Pero los resultados suelen ser muy positivos.

Hay grandes diferencias entre la cirugía reparadora y la cirugía estética. En muchas ocasiones al desconocer las diferencias pensamos que los resultados son los mismos, y no es así. La gran diferencia entre ambas es que la estética mejora una parte de nuestro aspecto que no nos gusta, y la reparadora en cambio, intenta reconstruir zonas dañadas ocasionadas por varios motivos.

Eliminación de cicatrices
Eliminación de cicatrices

Tratamientos para eliminar cicatrices

La elección de los tratamiento para la eliminación de las cicatrices dependerán de las dimensiones de éstas, del lugar dónde se encuentre, del tipo de piel que tengas, de tu edad, etc. Una serie de factores que el cirujano evaluará antes de poder darte las garantías que necesitas para optar por el tratamiento.

Has de saber que las pequeñas cicatrices se pueden reparar con láser y con unos tratamientos dermatológicos indoloros. En cambio, cuando las cicatrices son más grandes y/o profundas, la intervención se realizará con anestesia general. A continuación, os indicamos los tipos de de cicatrices que existen para saber que tratamiento puede ser el indicado.

Tipos de cicatrices

  • Cicatrices atróficas: Son las cicatrices producidas por el acné. Pueden ser surcos profundos o cicatrices con formas de ondas.
  • Cicatrices hipertróficas: Son pequeños bultos de color rosado. Después de sufrir una quemadura la cicatriz se abulta, como puede ser el ejemplo de la cicatriz de la cesárea.
  • Cicatrices por contracción: Cicatrices que están tirantes y se han producido por una quemadura. El movimiento de la zona está limitado por la rigidez de la cicatriz.
  • Cicatrices queloides: Cuando una herida no ha cicatrizado de forma normal. Son cicatrices muy deformadas y que tienden a sobresalir de la zona donde estuvo en un principio la herida. Son duras, y en muchos casos la zona está tensa y sin sensibilidad.

Cuando visites al dermatólogo te explicará cuál es el tratamiento indicado según el tipo de cicatriz. Si tu cicatriz no se puede tratar con métodos dermatológicos te recomendará a un cirujano reparador. Nos gustaría facilitarte a continuación, toda las información sobre tratamientos para la eliminación de cicatrices.

Dermoabrasión facial

La dermoabrasión es un método que se emplea para mejorar las zonas de la piel que presentan lesiones como marcas, quemaduras, arrugas, manchas o cicatrices. Se puede efectuar en todo el rostro o en zonas concretas.

La técnica consiste en quitar varias capas de la zona superficial de la piel y así eliminar esas marcas e irregularidades. Durante la intervención la zona tratada estará inflamada y en mucho casos con restos de sangre. Pasado unos días verás los resultados de la piel, estará más suave, con mayor luminosidad y las marcas no se apreciarán.

Esta técnica no se podrá realizar en los siguientes casos;

  • Si te han intervenido recientemente de cirugía estética no podrás realizar el tratamiento.
  • En la piel no puede haber ningún tipo de infección ni herpes.
  • Si las cicatrices son hipertróficas o queloides.
  • Piel con una alta sensibilidad al frío.
  • Enfermedades cutáneas.

La anestesia que se utiliza es local y administración de un sedante y así reducir cualquier malestar durante la intervención.

El coste de este tratamiento es de unos 1000€ aproximadamente, dependerá de la clínica y del especialista que realice el tratamiento.

Microdermoabrasión

El procedimiento es igual a la dermoabrasión pero con algunas diferencias como la rapidez de la realización del tratamiento, unos 30 minutos, y el factor económico, es más barato.

Tiene una serie de beneficios en la piel, como puede ser la mejora de las pieles grasas, las líneas de expresión leves, las estrías, las marcas de acné…

Los riesgos que pueden presentar ambos tratamientos son mínimos pero entre ellos suelen estar la mala realización del tratamiento. Es por ello la importancia de que elijas a un especialista especializado y cualificado en este tipo de tratamientos faciales. Los suele realizar un dermatólogo y no un esteticista. El precio orientativo de la microdermoabrasión es de 300€ por sesión. Es recomendable realizar más de una sesión para tener mejores resultados.

Cirugía reparadora

Las cicatrices que se tratan con este tipo de cirugía son aquellas que además de ser profundas son de tamaño considerable.  Hay que tener en cuenta que es una intervención con anestesia general y se debe estar unas 24 horas en el hospital. La recuperación es más lenta pero los resultados son permanentes.

Si en tu caso los que te quieres tratar son quemaduras te explicamos las tres intervenciones que se pueden llevar a cabo.

  1. Injertos de piel

Consiste en extirpar piel sana para implantarla en la zona afectada. Estos injertos de piel suelen ser de zonas no visibles como son los muslos, las nalgas. En la zona donde se ha quitado esa piel quedará una cicatriz. Se necesita aproximadamente un mes para la recuperación tras la intervención.

      2. Microcirugía

En esta cirugía se utiliza el microscopio para volver a construir la zona afectada. Esta técnica es idónea para conectar los nervios y vasos sanguíneos.

      3.Expansión del tejido

Es el crecimiento de piel en una zona sana para poder injertarlo en el área afectada.  Consiste en colocar un instrumento en la zona que se va a tratar y se inserta una sustancia de tipo salina. Con ello se expande la piel y una vez que se ha creado una piel nueva, ésta se utiliza de injerto para la zona que se va a reconstruir, sin apenas cicatrices.

Los precios de la cirugía reparadora se basan según el cirujano y la clínica donde se realiza la operación. Consulta los precios de varios especialistas.

Cremas para cicatrices

Hay pequeñas cicatrices que no necesitan de tratamientos dermatológicos ni de cirugía reparadora, por lo pequeñas e insignificantes que son en algunos casos. También hay plantas que tras una quemadura tienen un efecto cicatrizante que no deja ninguna marca, como es el aloe vera.

  1. Productos farmacéuticos que protegen las cicatrices tanto del sol como de temperaturas frías.
  2. Rosa mosqueta es el producto más recomendable para quemaduras y para el cuidado de cicatrices. Es un producto 100% natural.
  3. Cremas con colágeno para regenerar la zona afectada.

Las cicatrices según en el sitio en el que se encuentren, nos pueden condicionar más a la hora de optar por tratamientos más o menos invasivos. Debemos tener en cuenta, que en el momento que decidamos cualquiera de los tratamientos que hemos detallado anteriormente, debéis consultarlo con especialistas cualificados y expertos en los tratamientos. Nuestra autoestima y seguridad va a depender sobremanera del resultado de los tratamientos.

Eliminación de cicatrices
Eliminación de cicatrices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *