La mastopexia es la operación de cirugía estética con la que se logra elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Se le denomina la cirugía del pecho caído. Toda la información que estás buscando sobre este tipo de cirugía estética, la encontrarás en este artículo especializado.
Contenido
Con el paso del tiempo y por una serie de circunstancias en nuestra vida: los embarazos, la lactancia, la pérdida y aumento de peso, hacen que el la piel del pecho pierda elasticidad y por ello las mamas pierdan volumen y caigan. Esto les sucede a las mujeres en la mayoría de los casos. Y son las causas por las que las mujeres nos sometemos a esta intervención de cirugía estética.
Hay varios aspectos a tener en cuenta. Tanto la forma como el tamaño de los senos están relacionados con la genética. El desarrollo completo de éstos es a partir de los 18 años aproximadamente. En muchas ocasiones utilizamos productos reafirmantes y hacemos deporte, pero cuando los senos tienen flacidez y se han descolgado es imposible que vuelvan a tener el aspecto que tenían antes.
La única solución en estos casos es someterse a una mastopexia, en esta intervención también se pueden aumentar los senos con prótesis, sin en tu caso tienes poco volumen.
No todas podemos someternos a esta intervención quirúrgica, a continuación os explico quiénes pueden realizarse una mastopexia.
¿Quiénes pueden realizarse este tipo de cirugía estética?
El tener los senos caídos puede representar para la mujer una molestia en su autoestima. Nos gusta estar bien con nuestro cuerpo y los senos son una parte muy importante para nuestra feminidad. Para muchas mujeres el tener el pecho caído les condiciona para una vida sexual activa, es por ello que si es un problema para vosotras tener los senos caídos hay soluciones para ello. El primer requisito es que la persona que se someta a esta intervención debe ser una son persona sana. No es recomendable que después del embarazo y la lactancia os sometáis a una mastopexia, porque es probable que en futuros embarazos vuelvan a perder elasticidad los senos y se descuelgen. Lo mejor es realizarse la mastopexia cuando ya no va a haber más embarazos. La persona tiene que estar estable emocionalmente y tener toda la información sobre en qué consiste la intervención.
Primera visita con el cirujano plástico
El cirujano plástico durante la primera visita que realicéis determinará según la forma de las mamas, la elasticidad y firmeza de la piel y vuestro estado general de salud qué tipo de técnica quirúrgica se realizará. Es posible que os solicite un estudio mamográfico como prueba preoperatoria. Según el cirujano podrá ser en la primera y algunos lo harán en la segunda visita os aconsejarán el tamaño y la forma idónea que tendrán vuestras mamas tras la intervención. También las técnicas que se llevarán a cabo y las pruebas que tendréis que realizaros antes de la operación. El tipo de anestesia si es local o general dependiendo de la intervención, y el ingreso en la clínica también será un punto a tratar. Pregunta todas tus inquietudes al cirujano para que no te quedes con ninguna duda al respecto. Es quién mejor te va a aconsejar.
Preoperatorio
El cirujano cuando ya sepas el día concreto de la intervención te dará todas las instrucciones que tendrá que tener en cuenta los días previos a la realización de la mastopexia. Todas las pruebas que le tendrá que entregar, los alimentos que podrás o no deberás ingerir antes de la operación, medicación que no deberás tomar. Según el tipo de anestesia las instrucciones serán diferentes. Si la anestesia es local con sedación solo estarás en la clínica unas horas. Pero lo habitual en una mastopexia es estar en la clínica durante 24 horas. La intervención será de un tiempo estimado de dos a tres horas aproximadamente.
En qué consiste la intervención
La mastopexia consiste en extirpar el exceso de piel de la parte inferior de la mama. Tanto el tejido mamario, el pezón y la areola se remodelan en una posición nueva y más elevada. La incisión dependerá del tipo de mama. La puntos de sutura estarán alrededor de la areola y en una línea vertical que bajará desde la areola hasta la parte inferior de la mama. En algunos casos, si la mama es pequeña y no hay mucha flacidez la incisión se hará alrededor de la areola. Esto dependerá como he dicho según el tipo de mama y lo que el cirujano decida que es lo conveniente.
Hay muchas técnicas que se realizan en esta intervención son identificadas según el tipo de cicatriz, el cirujano según las características de las mamas elegirá la más conveniente.
Postoperatorio
Tras la intervención quirúrgica te colocarán un vendaje que tendrás que llevar durante unos días, y luego podrás sustituirlo por un sujetador especial que llevarás durante unas semanas. Estarás como es normal en una intervención cansada los dos primeros días y las molestias que se puedan presentar son mínimas, el cirujano te prescribirá la medicación habitual. Durante las primeras semanas sentirás ardor en los pezones y falta de sensibilidad. La inflamación y las equimosis (hematoma) desaparecerán de forma gradual los primeros días. Las suturas empleadas suelen ser internas y reabsorbibles pero también ésto dependerá de la técnica que utilice el cirujano. La cicatrices durante los primeros meses estarán enrojecidas, mejorarán con el paso de los meses. La incorporación a tu puesto de trabajo será de una a dos semanas aproximadamente.
Riesgos de la mastopexia
La mastopexia es un tipo de cirugía estética segura. Si todas las pruebas preoperatorias han sido satisfactorias no hay de que preocuparse. Pero hay que tener en cuenta que los riesgos aunque mínimos existen, reacción a la anestesia, problemas de cicatrización. Te aconsejo que de ésto también lo hables con tu cirujano.
Elección del cirujano
Seguramente te habrán aconsejado algún cirujano o clínica de cirugía estética, plástica y reparadora. Si quien te lo ha recomendado es de tu confianza pide una cita y cerciórate. En España hay muchos cirujanos plásticos y estéticos, elige quién te dé mejores garantías.
Precios: Mastopexia
Los precios son difíciles de saber hasta que no tengas esa primera visita. Dependiendo de la técnica e intervención, la clínica, el cirujano que lo lleve a cabo los precios variarán. En internet encontrarás foros de precios indicativos del coste de la intervención. Mi consejo es que primero elijas al cirujano y que te informen de los precios.