Saltar al contenido

Cómo se pueden corregir las orejas de soplillo

La otoplastia es un tipo de cirugía estética que corrige las deformidades de las orejas. Este tipo de cirugía se basa en reconstruir las orejas que están salientes o en soplillo, y “moldearlas” a una forma estéticamente acorde a las facciones del paciente. A partir de los ocho años los niños ya han desarrollado por completo las orejas, habitualmente se suele realizar a niños menores de quince años.

La otoplastia es una cirugía muy demandada a partir de los 18 años, aunque hay cirujanos que lo recomiendan a partir de los ocho años que es cuando los cartílagos ya se han desarrollado y presentan mayor consistencia para la realización de la operación. 

En el caso de los niños el problema se acentúa. En muchas ocasiones sufren las burlas de sus compañeros por éste tipo de deformidad, y esto les causa a largo plazo muchos complejos y falta de autoestima. Por esta causa muchos recurren a este tipo de cirugía estética, que en muchos de los casos es aconsejable llevarla a cabo.

orejas de soplillo
orejas de soplillo

Las orejas de soplillo no es solo un problema en el caso de los hombres, las mujeres también suelen someterse a esta cirugía. Aunque para las mujeres es fácil disimularlo con el cabello, cuando es un complejo ni con el cabello solucionan el descontento que les causan la forma de sus orejas. Con esta intervención muchas persona quieren recuperar la seguridad en ellas mismas.

Primera visita con el cirujano plástico

Cuando ya tenemos decidido que queremos conocer la opinión de un especialista, os recomiendo que pidáis varias opiniones, a no ser que conozcáis los resultados de un cirujano concreto. En esta primera visita preguntarle todo lo que os preocupa, cuáles serán los resultados, cómo será la intervención. El doctor os dará toda la información, las técnicas recomendables en vuestro caso, y las pruebas que necesitaréis antes de la intervención, si decidís optar por este tipo de cirugía.

Si el paciente es un niño, debéis observar si su comportamiento ha llegado a extremos de ser un complejo que le está haciendo sentir mal. El que debe desear dicha intervención es el niño, a veces creemos que tienen complejo, y por el contrario no le están dando la importancia que le damos los padres, posiblemente el complejo lo tengamos nosotros.

Tipos de otoplastia

El tipo de otoplastia que os realizarán será según cual sea la deformidad de las orejas. Las orejas tras la intervención no quedarán simétricas, ninguna operación de cirugía estética busca la perfección, sino la armonía, puesto que nuestros rasgos no son perfectos. La cirugía estética lo que realmente busca es solucionar una imperfección de la que no estamos contentos, y nos hace personas inseguras ante ese complejo. Según el tipo de problema que tengas nuestras orejas, las técnicas serán distintas.

  • Lobuloplastia: Se suele realizar cuando el lóbulo de la oreja está descolgado y/o rasgado. Se extirpa el exceso de piel y carne sobrante, consiguiendo que el lóbulo tenga forma.
  • Orejas asimétricas: El retoque será mínimo puesto que el problema está en la diferencia entre ambas o respecto a los demás rasgos de nuestra cara.
  • Orejas despegadas o de soplillo: Se retoca el cartílago con una incisión detrás de la oreja. También se pueden colocar unos puntos de sutura de forma permanente. Con ello se consigue que la oreja tenga la forma adecuada y no estén despegadas.
  • Orejas grandes: Para reducir el tamaño se extirpará piel y cartílago, consiguiendo unas orejas simétricas con los demás rasgos.

Hay más anomalías pero éstas son las más habituales.

Preoperatorio

Antes de la intervención el cirujano te habrá pedido todas las pruebas necesarias, y también te habrá dado las instrucciones adecuadas que tendrás que realizar días antes y después de la operación. La otoplastia se realiza en el quirófano de un hospital o clínica. La anestesia puede ser general o local con sedación, el cirujano ya te lo habrá indicado.

En qué consiste la intervención

La intervención se realizará en la parte posterior de la oreja, lo que se opera es el cartílago para reconstruir una nueva forma. Las incisiones que se realizan se cierran con suturas que son reabsorbibles, sin necesidad de quitarlas. La cicatriz no es visible puesto que está en la parte de atrás de la oreja. La intervención dura unas dos horas aproximadamente, todo dependerá del tipo de operación.

Postoperatorio

Si la anestesia ha sido general posiblemente te quedes 24 horas en el hospital. Tras la intervención se tapan las orejas con un vendaje para mantenerlas en la posición adecuada. Es habitual que tengas dolor en la zona operada, pero con la medicación que te administren las molestias remitirán. El cirujano te explicará los cambios del vendaje y la medicación que deberás tomar. Las actividades físicas hasta que haya pasado unas semanas no son recomendables. Podrás incorporarte al trabajo y en el caso de los niños al colegio, una semana después de la operación aproximadamente. Sigue todas las indicaciones del doctor.

Riesgos de la otoplastia

  • Alergias: A los puntos de sutura o a la anestesia no es habitual. Antes de la intervención le has entregado al cirujano toda la información sobre alergias que puedas tener.
  • Infecciones: Si sigues todas las indicaciones del doctor no debes tener ningún tipo de infección. Durante las revisiones posteriores el doctor irá observando el estado de las cicatrices.
  • Inflamación: La zona estará inflamada durante un tiempo y sin sensibilidad. Es normal en estos casos.
  • Hematomas: Puedes tener hematomas que es lo normal en estos casos. Remitirán pasado varios días. Si fuera necesario se drenará la zona.
  • Problemas de cicatrización: La cicatrización tampoco debe ser un riesgo, pero depende de cada persona. El cirujano en las revisiones te dará toda la información del estado de las cicatrices.
  • Reacción a la anestesia: Con las pruebas entregadas con anterioridad y si no sufres de tensión alta o de problemas cardiacos, no hay nigún riesgo al que enfrentarse.

Elección del cirujano

En este punto siempre tenéis que ser selectivos a la hora de elegir a un cirujano. No os dejéis llevar por lo que otros dicen y elige a quién esté cualificado para este tipo de cirugía. Aunque muchas veces esto parece obvio, no lo es. Es una decisión tuya, es una intervención que uno elige, y por ello hay que estar en manos de buenos profesionales.

Precios: Otoplastia

Los precios de la otoplastia dependerán del cirujano, la clínica y el tipo de intervención. El precio oscila entre los 3000€ aproximadamente. Tened en cuenta que es un precio orientativo.

otoplastia
otoplastia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *