¿Crees que podrías estar embarazada? Los primeros síntomas del embarazo no siempre son detectados, ya que en la mayoría de los casos no conseguimos identificar ni relacionar la alteración o cambio que estamos sufriendo con un posible embarazo. Es cierto que ahora tenemos los test de embarazo, eficaces y rápidos, pero muchas veces los hacemos una vez los síntomas se han agravado y hecho más que evidentes.
Contenido
¿Qué síntomas del embarazo se pueden apreciar al principio?
Si apuntas tus ciclos menstruales y llevas un control sobre cuándo puede comenzar y terminar, lo más probable es que en esa circunstancia ya observes un retraso si es sospechoso o no. Cuidado, una demora no tiene por qué ser un embarazo, pero si, además, ahora te provoca nauseas oler el café de las mañanas o un simple sándwich de jamón, quizá tus niveles de estrógenos en tu organismo se hayan disparado, verdadera señal de un posible embarazo.
Además de las repentinas náuseas provocadas por comidas con las que hace unos días disfrutabas, los cambios de humor también son frecuentes. Algunas mujeres exageran sentimientos, mientras que otras sienten depresión o ansiedad. Son cambios drásticos, ya que los neurotransmisores se ven afectados debido al fuerte cambio hormonal al que está sometiéndose el cuerpo.
Ganas de orinar e hinchazón en diferentes zonas del cuerpo
Otro de los síntomas más frecuentes son las ganas de orinar constantemente, haciendo que sea imposible aguantarse, ya que la sangre que llega a los riñones aumenta en cantidad a medida que el cuerpo va reaccionando al cambio hormonal. Conforme más avancen los días, más presión sobre la vejiga.
La hinchazón abdominal, similar a los momentos previos a la menstruación, también es un motivo para tomarlo como posible síntoma del embarazo. Lo mismo sucede con los senos, que verán incrementar su tamaño justamente por la acción de la alteración hormonal que está sufriendo el cuerpo.
Cansancio causado por la hormona progesterona
El cansancio se apodera del cuerpo de la mujer, hace que de la noche a la mañana nos sintamos completamente exhaustas y no podamos comprender el motivo. Uno de los síntomas del embarazo pasa por sentir fatiga por eso , aunque todavía no exista una explicación clara, muchos lo relacionan con el aumento de la hormona progesterona. Aunque por suerte, no siempre estarás cansada, ya que a partir del segundo trimestre de embarazo esa fatiga desaparecerá.
Los primeros síntomas del embarazo son variados y en cada mujer pueden percibirse en mayor o menor intensidad. El retraso en el periodo y los cambios hormonales suelen ser los primeros indicadores universales, aunque siempre se ha de confirmar con un test de embarazo.